28/8/09

Asamblea contempla reintroducir Sala Constitucional



Santo Doming.- La Asamblea Nacional reconsiderará en segunda lectura el conocimiento de la Sala Constitucional, que fue rechazada en primera lectura, y que cuenta con la desaprobación del presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Ayer, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, dijo a DL que "al parece ese es el sentir de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Verificación y Auditoría".

"Tenemos entendido que van a apoderar para la segunda lectura el conocimiento de lo referente al Tribunal Constitucional", dijo Pared Pérez.

El artículo 65 del reglamento explica que cuando un artículo es rechazado en primera lectura, solamente podrá viabilizarse con un informe de reconsideración de la Comisión de Verificación y Auditoría.

Mientras que los juristas Eduardo Jorge Prats y Cristóbal Rodríguez respaldan que la Asamblea Nacional reintroduzca la creación de un Tribunal Constitucional independiente de la SCJ.

Entienden que este tribunal debe conocer las acciones directas en inconstitucionalidad incoadas por cualquier persona física o moral, los recursos de apelación contra las decisiones dictadas por los jueces en materia de amparo y habeas corpus, los controles preventivo obligatorio sobre los tratados internacionales antes de su ratificación por el Congreso, sobre los proyectos de leyes a solicitud solo del Presidente de la República o los presidentes de las Cámaras.

Además, las consultas de constitucionalidad que le hagan los jueces en los casos que llevan, el control de los estados de excepción y las demás competencias que le atribuya la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar