30/8/09

Apagones continúan castigando población por 18 y 20 horas



SANTO DOMINGO RD.-La República Dominicana enfrenta uno de los problemas más grande que puede tener una nación, y es la falta de energía eléctrica que se refleja en los prolongados apagones que se presentan de hasta 18 y 20 horas diariamente en la población. La capacidad de producción energética sobrepasa la necesidad de energía del país, y los comercios grandes, medianos y pequeños sufren la consecuencia, ya que tienen que dejar de producir por los constantes apagones que reciben.

En las últimas semanas los apagones han arreciado en la noche y en el día, hasta el punto de que hay sectores en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo que la luz llega por tres horas, mientras las restantes 21 horas no hay , mostrándose la población desesperada e irritada.

Reporteros de El Nuevo Diario realizaron un recorrido por la provincia Santo Domingo y por diferentes barrios del Distrito Nacional y la respuesta era la misma, “estamos desesperados la CDEEE sólo envía la energía por 3 ó 4 horas en la noche y 2 horas en el día, y después no hay luz, no sabemos que hacer”.


El señor Alexis Pérez, dueño del Colmado Alexis, con cara de enojo, sostuvo “dicen que uno no paga la luz, pero mire señora yo pago al mes 7,000 pesos de energía eléctrica y únicamente están enviando 3 horas de luz, ese queso blanco tengo que tirarlo a la basura, por que ya se dañó, la gente no lo quiere, ya con eso estoy perdiendo dinero”.


Al preguntársele sobre las expectativas que tiene de que se resuelva el problema energético con el recién designado vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, manifestó yo no confío en él, “ese tampoco va hacer nada, imagínate que llegó a la institución y lo primero que dijo fue que le dieran paciencia para resolver, que él no tiene una varita mágica, pero a él quien le dijo que es con varita que se resuelve, es con dinero, además que él criticaba al otro que estaba, y ahora pide paciencia, yo no entiendo”.


Al visitar el salón de belleza D´Mona, su propietaria Seneida Puello, expresó que el circuito al que pertenece su negocio se ampara en que el sector de Villa Consuelo tiene la cultura que las personas no pagan la electricidad y que por eso ellos sólo están dando tres horas de luz en la mañana y cuatro en la noche.

“Yo fui a preguntar a la estación donde se pagar la luz, ahí en la avenida San Martín, y esa fue la respuesta que me dieron, que en Villa Consuelo no pagan la luz, y que por eso es que sólo mandan 7 horas de luz”, indicó.


Manifestó que la situación de la energía eléctrica no se resuelve cambiando al director de la CDEEEE, como ha hecho el Gobierno, sino invirtiendo dinero, pagando a los generadores y cobrando el servicio justo, sin aumentar la tarifa energética.

“Te digo esto, porque el presidente Leonel Fernández quitó a Radhamés Segura, y puso a un empresario, que según ellos tenía la solución en las manos y sin embargo los apagones continúan y ahora con más fuerza”, afirmó la señora Senaida Puello.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Entrar